Entre uno y dos alumnos a cada diez ha sido víctima de acoso escolar en Catalunya en 2016 según el estudio PISA.
Los incidentes del bullying tienen graves efectos sobre todos los participantes – las víctimas, los agresores y los espectadores.
Conjunto con el equipo docente y psicológico del centro y a través de las intervenciones asistidas con perros proponemos combatir algunas de las secuelas de los alumnos en los centros.
Está demostrado que a través del conocimiento y entendimiento de las diferencias y similitudes entre los animales y los humanos es una forma muy buena para promover las habilidades emocionales y sociales en cualquier edad. La empatía con los animales – sus emociones y necesidades parecidas a las nuestras, sirven para empezar a entender cómo influyen nuestras emociones en el día a día y la importancia relacionarse de una forma adecuada.
Proponemos diferentes actividades divertidas y dinámicas, teatro, role playing en los cuales los niños aprenden y practican cómo manejar sus propias emociones, como establecer relaciones sanas y positivas con los compañeros, adquieren empatía y compasión para el animal y los demás, como tomar decisiones adecuadas y como trabajar en equipo.
El programa ¨Vamos Juntos¨ desarrollado por PIAC y Proyecto Caricia está destinado a alumnos de todas las edades desde edad temprana hasta que acaben su recorrido escolar. Nos beneficiamos de la figura del perro para proponer una actividad atractiva e interactiva que promueve la participación de los alumnos mientras aporta un valor añadido a las escuelas y la sociedad, promoviendo la inteligencia emocional desde la niñez.
A través del perro el equipo de terapeutas especializados en las intervenciones asistidas con animales queremos despertar el interés y atención de los niños trabajando conceptos como sus habilidades sociales, motivando el desarrollo de la inteligencia emocional y aprendiendo a interactuar de una forma segura y respetuosa tanto con los animales como con los compañeros, los profesores y la gente en su entorno.
Estos son algunos de los objetivos que logramos implementando el programa:
Autoconocimiento
- Reconocer y valorar tanto nuestros puntos fuertes como las áreas que podemos mejorar
- Entender y compartir nuestros intereses y valores
- Aprender a reconocer nuestras propias emociones
- Incrementar la seguridad y confianza en uno mismo
Manejo emocional
- Trabajar la expresión adecuada de nuestras emociones
- Aprender a manejar la intensidad de las emociones para
- Disminuir el nivel de estrés
- Controlar los impulsos
- Gestionar la frustración
- Perseverar en superar los obstáculos para lograr las metas
Sensibilización social y empatía
- Desarrollar la capacidad de empatía para poder entender mejor la gente alrededor
- Aprender a reconocer, apreciar y asumir las diferencias y similitudes entre los compañeros
- Identificar las señales verbales y no verbales que demuestran los sentimientos
Habilidades de relacionarse
- Desarrollar habilidades para hacer y mantener amigos
- Describir las cualidades de un buen amigo
- Aprender a trabajar en equipo
Toma de decisiones y responsabilidad
- Poder identificar las diferentes opciones y sus consecuencias
- Aprender que las decisiones tienen consecuencias tanto para uno mismo como para el entorno – compañeros, animales, naturaleza, etc.