Algunos lo ven divertido y las redes sociales estan llenas de imagenes y videos de animales que hacen presión en la cabeza contra un muro o un objecto en un acto compulsivo.
No es divertido, sino puede ser simptoma de un problema muy serio – de salud físico o mental, que puede resultar fatal para el animal.
En general es una indicación de un problema grave en el sistema nervioso central (SNC) que puede ser resultado de alguna enfermedad del prosencéfalo o de un envenenamiento tóxico. Aún que no hay pruebas cientificas de que algunas razas son mas propensos que otros, se debería tener en cuenta de que la crianza irresponable y los cruzes entre parientes podría dar problemas genéticos y resultar en enfermedades mentales de varios tipos.

Síntomas y tipos
Quedarse delante de un muro por tiempos prolongados con o sin hacer presión en la cabeza no es el único síntoma de una enfermedad del SNC. Otros problemas pueden incluir lo que se llama pacing (el típico movimiento rítmico compulsivo y circular, como por ejemplo los felinos o los lobos en celdas pequeñas en el zoo), cazar sombras, perseguirse la cola, fallos en los reflejos, cambios bruscos de hábitos, etc. El animal se puede llegar a hacer daño a causa de estos comportamientos, por ejemplo como resultado de los movimientos compulsivos como morderse la cola o darse golpes contra objetos de la casa.

Causas
Hay diferentes causas por los comportamientos denominados trastornos compulsivos obsesivos (TOC) o comportamientos repetitivos (como los llaman los etólogos), en funcción de la causa principal que manifiesta el síntoma. Algunas causas incluyen desórdenes metabólicos (hiper o hiponatremia, es decir, mucho o poco sodio en el plasma sanguíneo corporal), un tumor primario o secundario (tumor localizado en el cerebro o en otro lugar del cuerpo), una infección del sistema nervioso (como rabia u hongos), traumas en la cabeza, exposición a toxinas o estrés severo y prolongado.

headpressing

Diagnóstico
Si notas algún comportamiento repetitivo en tu mascota que te cuesta interrumpir y no puedes identificar una causa clara del porqué lo hace ev imprescindible llevar el animal al veterinario. En primer lugar se debería hacer un examen completo de la retina y otras estructuras del fondo del ojo, que pueden revelar procesos infecciosos o inflamatorios, así como irregularidades cerebrales. También se pueden necesitar test de presión sanguínea para buscar si existe presión sanguínea alta, y dos tipos de escáneres cerebrales: tomografía computarizada o imagen de resonancia magnética. El veterinario también podría realizar análisis de orina (que revelará problemas metabólicos) y pruebas para la concentración de plomo en la sangre.

Tienes que entregar un completo historial de salud del gato o perro, describirle al veterinario los síntomas (si lo puedes gravar en video mejor), cuando empezó, si fue de repente, tanto como un historial etológico del animal – de donde providene, su vida cuotidiana, sus habitos, preferencias, comportamientos etc.

Tratamiento
El tratamiento va a depender de los síntomas y el diagnóstico. En algunos casos se podría necesitar hospitalización y tratamiento inmediato. Otros podrían necesitar adiestramiento especifico porque se han quedado ciegos o sordos de repente y no saben como enfrentarse a esta situación.

Prognóstico
En general el prognóstico no es muy favorable. Los comportamientos repetitivos suelen a ser relacionados con algún estimulo en concreto pero con el tiempo se acaban emanzipando y ya es mucho más dificil de tratarlos. Y las enfermedades del SNC suelen a ser muy complejos a tratar. En todo caso, si notas algun comportamiento preocupante en tu mascota no tardes en visitar el veterinario. Puedes salvarle la vida.