El Canicross es un deporte relativamente nuevo que puedes practicar con tu perro. Proveniendo del mushing, el canicross consiste en correr junto con tu perro atado a tu cintura.

Este deporte canino llego a España en 1998 dentro de la categoría de carreras con perros de trineo y ha ido creciendo rapido en nuestro pais.

La temporada alta de esta disciplina es de otoño a primavera por el peligro que suponen las temperaturas altas para los perros.

¿Puedo correr con cualquier perro?

En general cualquier perro sano y en buen estado fisico es apto para practicar Canicross. No obstante, hay algunas razas (o tipos de perros) mejor adaptados para correr contigo. Un perro con morfología atlética y peso entre 20-35kg suelen a adaptarse mejor al deporte. Buenas razas para practicar canicross son los perros nórdicos, los perros cazadores y en general los perros de trabajo.

Por otro lado, hay razas (los tal llamados “chatos”, o braquicéfalas) que son mas propensos a varias malaltias cardiorespiratorias y si queremos probar este deporte con algno de ellos debemos ir con maxima precaucion.

¿Que material necesito?

material canicross

Los elementos basicos para un entreno de canicross son el cinturón del corredor, la línea de tiro, el arnés de tiro para el perro y el mosquetón de liberación rápida (obligatorio para ir a competiciones pero no para ir a practicar solo).

– El cinturón del corredor

s-l300

Equipo Omnijoring Ruffwear. Puedes pedir el tuyo aqui

Hay cinturones especialmente diseñados para practicar canicross. Tiene que ser acolchado y de tener anillos adecuados para poder enganchar la línea de tiro. Si vas a correr en competiciones es obligatorio acoplar la línea de tiro con un mosquetón de liberación rápida para evitar posibles incidentes al máximo.

 

– La Línea de Tiro

Es la correa específica para practicar canicross. Une el arnés del perro con el cinturón del corredor. Tiene que tener una zona elástica de amortiguación que absorbe los la tensión y así evita lesiones tanto en el corredor como en el perro. Debe de tener una longitud de 2 metros en posición extendida.

– El Arnés de tiro del perro

Tiene que ser acolchado para evitar rozaduras en las zonas sensibles del can. Es importante que el perro se pueda mover cómodamente con él y no le inhibe la extensión normal de las patas. Al final del arnés hay una cuerda o anilla para poder enganchar la línea de tiro. Se recomiendan arneses cruzados por la espalda o el Omnijoring de Ruffwear diseñado especialmente para deportes de tiro.

– El Mosquetón de liberación rápida

Es un mosquetón que permite la liberación rápida del perro y el corredor en casos de emergencia tanto para el perro como para su humano.

El entreno

Tenemos que tener claro que somos un equipo y tratar a nuestro perro como nuestro compañero. Sin su participación no vamos a poder hacerlo. Así que una parte importante del entreno se centra en crear un buen tándem corredor-perro.
Antes de empezar de entrenar tenemos que asegurarnos que:

  • Tanto el perro como nosotros estamos en buena salud para ejercer este tipo de deporte.
  • Nuestro perro tiene que tener todas las vacunas en regla. Algunas competiciones tienen reglamentos particulares, pero en general, las obligatorias más comunes son la Polivalente y la Antirrábica.
  • Tenemos que tener en mente el crecimiento fisiológico de nuestro perro. No deberíamos forzar a un cachorro menor de 10 meses de correr distancias largas. Aun así, conviene empezar el adiestramiento de obediencia tanto caminando como corriendo antes. Recomendamos empezar sesiones de series – 1 minuto trotando -1 o 2 caminando. Así el perro poco a poco empieza a asociar la actividad y sus reglas y evitamos problemas de tiros, despistes, pastoreo o depredación (que el perro nos salte e intente a ¨cazarnos¨ mientras corremos).
  • No deberíamos meter el perro directamente a una competición dura y multitudinaria. Tenemos que asegurarnos que nuestro compañero disfruta del deporte tanto como nosotros y por eso deberíamos buscar una habituación progresiva (dentro de lo posible) al mundo de carreras oficiales.
  • No debemos correr en temperaturas superiores a los 18º C. Es peligros y podemos causar un golpe de calor, deshidratación u otros problemas a nuestro can.
  • Deberíamos asegurarnos cada vez que el material específico de Canicross es adecuado para nuestro perro. Asegurarnos que no se nos ha quedado pequeño, o está roto por algún lado, o no le es cómodo al animal. Solo así podemos evitar lesiones.

Los primeros entrenos

Tenemos que tener claro que tipo de perro tenemos – si le gusta la actividad física, si tiene fuerte instinto cazador, si es un pastor, etc. Así podemos modificar los entrenos para adiestrar ciertos comportamientos que ayudaran a nuestro equipo. Por ejemplo, los perros pastores tienden a cerrar el paso al principio. Lo hacen para ¨guiar el rebaño¨. Es un instinto natural que no deberíamos castigar pero podríamos ensenarle al perro que cuando estamos practicando canicross este comportamiento no le lleva ningún refuerzo, y en cambio, correr delante sin cruzarse sea la cosa más premiada.

  • Empezamos de entrenar gradualmente – hacemos intervalos de distancias cortas. Aunque el cachorro, o perro joven, puede correr mucho si esta suelto, correr delante de su dueño en un ritmo constante, como se lo pedimos durante el Canicross, es un esfuerzo mental y físico bastante superior.
  • Es importante escoger terrenos más blandos como ir a correr en la montaña o en pistas forestales. A la medida que podamos – evitemos el asfalto.
  • Los primeros entrenos deben de ser en zonas tranquilas y sin distracciones.
  • Es vital hacer ejercicios de calentamiento tanto antes como después de la carrera.
  • A todo coste evita las malas experiencias. Nuestro compañero tiene que disfrutar de este deporte tanto, o más, que nosotros. Así que asegúrate que no uses castigos, no lo obligues, no te pases con la distancia o no escoges momentos inadecuados (temperatura, terreno, etc.)
  • Varía entrenos con el perro atado y suelto. Así se lo harás más divertido y variado a tu can.

El criterio del canicross es que el perro tire o vaya delante de nosotros durante todo el trayecto mientras también obedece las indicaciones de dirección que le vamos dando.
Cada uno puede ensenar a su perro las palabras que quiere usar. El protocolo típico en el Canicross es utilizar palabras exclusivamente para los momentos de carrera que no se usan en otros momentos en el día a día. Las palabras típicas son:

  • Derecha – Gee
  • Izquierda – Haw
  • Parar – Stop
  • Reducir ritmo – Easy
  • Tirar – Hike

La Alimentación

Es vital modificar la alimentación del perro que compite en canicross. Es un animal que puede llegar a gastar mucho más energía que otro que no compite y tenemos que asegurarnos que cuidamos todas sus necesidades.

Cuando el perro entrena varios días y compite en carreras conviene darle pienso de alta energía. De este modo evitaremos carencias energéticas y/o nutricionales. No deberíamos, por eso, olvidarnos de volver a un pienso normal cuando estamos fuera de temporada.

La hidratación es otro punto clave en el bienestar de un perro deportista. Tenemos que ir con mucho cuidado al hora de darle de beber poco antes o inmediatamente después de correr ya que esto puede provocar problemas como la torsión de estómago – un problema muy grave y a veces fatal. Como mínimo deberíamos dejarle unos 15-20 minutos antes de darle de beber poca cantidad. Una vez ha recuperado la respiración y pulsaciones normales podríamos darle algo más.

Si vamos a entrenar por la mañana lo mejor es que el perro no haya comido desde la noche anterior. Si vamos a hacerlo por la tarde, asegurémonos que han pasado unos 4-5h desde la última comida.
Después de las carreras deberíamos esperarnos mínimo 2-3 horas antes de darle de comer su ración del día.

Una parte muy sensible de nuestro perro – las almohadillas, suelen a sufrir bastante si practicamos Canicross. Es muy importante asegurarnos que no aparecen heridas o desgaste exclusivo. Podríamos utilizar cremas hidratantes ara regenerar y cicatrizar estas zonas (1-2 veces a la semana) o de forma preventiva.