Los Collies y algunos pastores pueden presentar un defecto genético (mutación) en el gen MDR1 (gen de resistencia a multidrogas). Cuando este gen está mutado diferentes medicamentos se acumulan en el cerebro provocando una fuerte intoxicación y a veces incluso la muerte del animal.

Cuando se adquiere un perro de estas razas conviene hacer una analítica para valorar este gen:

– Los más afectados serán los -/- (con el gen mutado).

– Los +/- se verán afectados pero en menor medida.

– Los +/+ son ejemplares libres de mutación

¿Por qué se produce?

El defecto del gen MDR1 es hereditario.

El gen MDR1 produce una proteína transportadora, que está en el límite entre los vasos sanguíneos y los tejidos, y representa una barrera funcional de protección para el cerebro. Esta proteína transporta los fármacos impidiendo su entrada en determinados órganos (ej: cerebro, placenta…) donde podrían resultar tóxicos.

Los perros con la mutación del gen MDR1, al no disponer de esta proteina (los -/-) o tenerla sólo en una cantidad menor de la normal (los +/-), determinados fármacos pueden penetrar en órganos donde nunca deberían entrar y producir síntomas de intoxicación moderada a severa, llegando en algunos casos a producir la muerte del animal con dosis que son totalmente inocuas en otras razas de perros.

¿Que medicamentos debemos evitar en estas razas?

Las sustancias más peligrosas para estos perros son la Ivermectina, antiparasitario de uso habitual, y la loperamida (antidiarréico comercializado con el nombre de Fortasec y Salvacolina entre otros).

También hay que extremar la precaución con el uso de Metronidazol (antibiótico comercializado como Flagyl), metoclopramida (conocido como primperan) y emopside (Profender) y spinosad ( Comfortis), ambos dos antiparasitarios caninos.

Estos medicamentos sólo deben administrarse en perros que hayan dado positivo (+/+) en los tests de detección MDR1, pero siempre ajustando las dosis.

Artículo escrito por la veterinaria Aida Herrero Gil para la página de Dejando Huellas en Logroño