Cuando los perros se hacen mayores se producen cambios notables en su manera de interactuar con los dueños. Recién, un grupo de investigación quiso saber cuál es exactamente la diferencia en el sistema de apego hacia los propietarios entre los perros adultos y los perros mayores. Estudiaron un grupo de 50 perros, la mitad de los cuales eran mayores de 7 años.
Los perros se sometieron a una situación estresante que provoca angustia para provocar la busca de la base segura del perro – el propietario, el tal llamado Strange Situation Test (Test de Situación Extraña). La respuesta de los perros se evaluó en función de los niveles de cortisol (la hormona relacionada con el estrés) en la saliva comparando los niveles que los perros tuvieron en casa con los que tuvieron durante la prueba. Los dos grupos de perros mostraron patrones claros de apego a sus dueños.
Hubo también una diferencia importante en la manera de expresar su angustia. Los perros mayores buscaban más contacto físico con sus propietarios, pero se mostraron más pasivos y con menor interés hacia las personas desconocidas durante la separación con sus dueños. Además, los perros mayores sufrieron un aumento significativo en las concentraciones de cortisol en la saliva después de la prueba.
Mientras que los investigadores no sacaron conclusiones definitivas de las diferencias de comportamiento entre los perros adultos y mayores en condiciones normales de separación, sí que creen que este estudio confirma la hipótesis de que a edades avanzadas los perros hacen frente de manera menos eficiente a situaciones que suponen retos sociales leves.
Si quieres saber más, te dejamos el estudio completo: ¿El sistema de apego hacia los propietarios cambia en los perros mayores?
Leave A Comment