La terapia con animales reduce la dosis de fármacos en más del 50% en casos de depresión moderada y otras enfermedades mentales.

Los perros son los animales por excelencia para este tipo de terapia

Muchos centros ya han incorporado la terapia asistida con animales en su cartera de actividades.
Más de la mitad de los pacientes con una depresión leve o moderada y TDAH han reducido el uso de medicamentos tras recibir una terapia asistida con perros.

El último estudio hecho por el Hospital de Torrejón en Madrid han evaluado como altamente efectivo y recomendable las actividades con perros por los beneficios que aportan a sus pacientes con depresión, TDAH y algunos adolescentes con esquizofrenia entre otros.

El estudio afirma que en los casos de personas mayores con depresión moderada, niños con TDAH y adultos con algún tipo de discapacidad psíquica ¨experimentan importantes beneficios¨ en solo 6 meses de contacto con los animales en sesiones de 50-60 minutos una o dos veces por semana. En el caso de adolescentes con esquizofrenia la terapia asistida con animales no conlleva a una reducción de la medicación ya que las dosis de estos pacientes están ¨más ajustadas¨, según los especialistas del centro.

Aparte de la reducción significativa del uso de psicofármacos, los médicos también afirman que el contacto con los perros también aporta beneficios a nivel físico, social, cognitivo y emocional-afectivo. Las actividades con perros mejoran la atención y la concentración de los pacientes, la comunicación verbal, la memoria, la ejecución de secuencias cada vez mas complicadas, la resolución de problemas, incrementa la motivación, disminuye la ansiedad y calma el miedo, confirman los médicos del hospital madrileño.
También ayudan a pacientes con todos tipos de patologías aumentar su autoestima y seguridad en si mismo y así mejoran su estado general significativamente.

Muchos de los familiares también afirman que la presencia del perro ha marcado un antes y un después de la vida del usuario ya que tiene mucha mas paciencia y tolerancia a la frustración que antes.
Los profesionales del centro también sienten una mejora ya que la estimulación que los perros provocan en los usuarios les permite trabajar mejor con ellos – ¨Tanto a nivel de fisioterapia y rehabilitación, como en actividades en grupo o intervenciones medicas, si se aplican después de la visita canina todo se hace mas fácil por el ambiente de seguridad y calma que les aporta¨, confirman los psicólogos.
Para poder obtener los mejores resultados es muy importante poder contar con los perros adecuados, comentan los terapeutas de DaDog: Proyecto Caricia. No todos los perros sirven para esta actividad. Tienen que ser perros con alta capacidad de aprendizaje y con una concentración 10.

Para nosotras como zooterapeutas de Proyecto Caricia que trabajamos y convivimos con los perros co-terapeutas es muy importante que los perros también disfruten de la actividad y no se estresen o sufren ningún tipo de incomodidad. Por eso antes de empezar un programa de terapia es muy importante conocer a los participantes en las sesiones, establecer objetivos concretos para cada uno e identificar las actividades mas adecuadas en cada caso.

Por todas estas razones es vital que la terapia asistida con animales no se deje en manos de aficionados sino contar con un equipo multidisciplinar y especializado en la materia.
¿Conoces el equipo profesional de Proyecto Caricia?gediatría terapia con animales