El Disco Dog (o Frisbee Dog) es una disciplina deportiva canina en la que propietario y animal interactúan con uno o más discos para obtener una máxima puntuación.
Es un deporte para disfrutado entre perro y guía. No se trata de jerarquías ni obediencia, sino que es más como un juego donde interactúan ambos.
El deporte como tal nace en los Estados Unidos en la década de los 70 y se extiende por todo el continente americano durante los 80, llegando a realizar campeonatos mundiales, nacionales y regionales en los 90.
Cualquier perro puede realizar este deporte. No es necesario que sea de raza ni de tener alguna cosa especifica.
Para empezar a practicar este deporte se recomienda un suelo acolchado y muchas horas de práctica. También podrías contar con la ayuda de algún experto al principio.
Se deben utilizar discos especiales para perros. Son ligeros, hechos en mayor parte de silicona que facilita al perro a la hora de cogerlo así que su salud no peligre. Y tenemos que saber cómo tirar estos discos para evitar lesiones y mantener en buen estado físico el animal.

disc dog

Tienen diferentes modalidades: Toss & Fetch, FreeStyle y SuperPro.

Toss & Fetch

Se lanza un solo disco a la máxima distancia posible y una vez el perro lo coge en el aire, lo vuelve por lanzarlo de nuevo. Las puntuaciones varían dependiendo de la distancia donde se ha lanzado y como lo coge el perro. Es una modalidad menos conocida y tiene una duración de minuto y medio, aproximadamente.

FreeStyle

Hay tres tipos diferentes de lanzamientos a distancia.

  • Passings: el perro debe pasar siempre por el lado, ya sea izquierda o derecho, siempre en línea recta y siempre el mismo lado y distancia durante la secuencia de lanzamientos.
  • Overs: el perro salta por encima de alguna parte de nuestro cuerpo para coger el disco. También se puede decir Bóvedas (Vueltas).
  • Vaults: el perro utiliza una parte de nuestro cuerpo como plataforma de salto.
  • Múltiples: Secuencia de lanzamientos cortos donde el perro siempre atrapará el disco haciendo la misma figura.
  • Zig Zag: a distancia se lanza el disco en perpendicular de izquierda a derecha o al revés, realizando una serie de lanzamientos y atrapamientos en forma de Z.
  • Dog Catch: coger al perro en el aire justo en el momento que él acaba de atrapar el disco.

Hay que tener en cuenta que estos perros realizan una actividad física mayor que la mayoría de los perros y eso les desgasta más. Tendremos que vigilar la alimentación y el estado físico correcto para no sufrir lesiones o futuras. Por eso, también, es imprescindible que antes de empezar a realizar prácticas y hacer saltar el perro para capturas de discos, tenemos que recibir unas pautas para saber cómo hacerlo, evitando saltos enormes porque “queda más bonito” o haríamos daño al animal.

La Asociación Española de Disc Dog (AEDD) tiene como finalidad promover y hacer difusión de la práctica del Disco Dog como disciplina deportiva canina.
Informan sobre la importancia terapéutica de este deporte en perros que han sufrido traumas, son hiperactivos o que muestran comportamientos agresivos o neuróticos, en la mayoría de casos por falta de actividad o una “ocupación”.

También tenemos a Spain Dogfrisbee Team, club creado por la difusión de este deporte y para establecer una serie de valores sobre la forma de tratar a los perros.
Encontrará varias asociaciones o clubes con información y cursos para entender y empezar a practicar este deporte, si está interesado.