Ha llegado el final del verano. Es el final de los juegos , los paseos por la playa , los campos y la montaña. Cuando las vacaciones llegan a su fin , los animales, al igual que los niños que regresan a clases, sienten la depresión post- vacaciones.
Ladrar, gritar destrozar muebles y zapatos, comer la la basura , orinar en la alfombra, todos son señales de que su mascota está sufriendo el fin del verano.
¨Cada vez que llegamos a casa después de vacaciones, mi gato hace pis en la cama durante unos días¨, nos dice el dueño del gato siamés.
Nana , el Pastor Alemán, no come y ignora completamente a sus propietarios cuando vuelven del trabajo durante un par de semanas después de volver de las vacaciones anuales en la playa.
Los expertos en comportamiento dicen que los primeros síntomas de la melancolía y la nostalgia del verano, son comportamientos destructivos o graves como ladrar sin parar o destruir los muebles al volver a la rutina.
Que podemos hacer?
Primero de todo – simplemente no castigarlos. Según especialistas, jugar con los objetos de los dueños, permite a los perros a mantener una relación más estrecha con ellos. Además, tenemos que dedicarles tiempo especial para ayudarles a volver a acostumbrarse a pasar mucho tiempo en casa solos para evitar los ladridos incontrolables o la destrucción total de objetos importantes.
No nos olvidemos que los perros y los gatos necesitan tener algo que hacer mientras los dueños están trabajando. Recomendamos que, por ejemplo, en lugar de darle su comida, la escondeis por la casa y dejar que la mascota se pase el día buscando y cazandola.
Volver a la normalidad poco a poco
Para que el animal de mantenga la calma, es importante restablecer los antiguos rituales y rutinas, al menos, una semana antes del final de las vacaciones.
Así cada vez el paseo se va a hacer un poquito más corto hasta llegar a la duración habitual de los días laborables del año, la comida se va a servir en horarios mas estrictos en función del dia laboral, etc.
En cuanto los gatos, si se trata de un gato que tiene acesso al exterior, los veterinarios aconsejan de ir con mucho cuidado y dejar el gato solamente dentro durante unos días para que vuelva a acostrumbrarse a su territorio y no trate de escaparse.
Al igual que con los seres humanos , los animales tienden a comer en exceso durante las vacaciones. Cuando vuelva a la rutina, se debe pensar en establecer de nuevo los hábitos alimenticios sanos tanto para las mascotas como para los dueños.
En todo caso OJO! Hay algunos casos que llegan a la extrema y el animal rechaza la comida durante días, no se quiere mover, no quiere salir a pasear, etc. Estos animales están sufriendo algo mucho más grave que la depresión post- vacaciones por lo que debe consulte inmediatamente a su veterinario.
Leave A Comment