Cuando decidimos tener un perro es importante tener en cuenta todo aquello que esto implica. Un perro es un ser vivo como nosotros con necesidades y preferencias. Necesita comer, pasear unos 3 veces al día, ir al veterinario, mucho cariño. El perro nunca debe de ser un capricho, ni tampoco adquirido por una moda. Un animal, el hombre incluido, tiene sus defectos y sus virtudes y cuando entra en nuestra vida tenemos que estar preparados para ello.

Si siendo conciente de todo esto toca dar el siguiente paso: decidir que perro queremos acoger. Cada raza y luego cada individuo tiene unas características. Unos son más nerviosos que otros, más cariñosos, más activos, menos, en todo esto el veterinario nos puede ayudar mucho.

En todo caso os dejamos un par de consejos por si os vais a comprar un perro en una tienda o a un criador:
– NO comprar perros por catálogo o Internet sin antes verlo en compañía de un veterinarioa y pedir siempre una garantía mínima de 15 días para enfermedades en incubación y 1 año de garantía para problemas genéticos
– Exigir siempre factura. Es la única manera de demostrar que el perro procede de este lugar.
– A la hora de escoger un perro, tener siempre en cuenta la condiciones higiénico-sanitarias del habitáculo donde habita en la tienda o criadero. Si son malas puede estar contagiado de anteriores inquilinos. Además, esto podría dar pie a problemas de comportamiento en el futuro, como por ejemplo la coprofágia.
– Las leyes de las comunidades definen las normas para la venta de un animal.
– El animal se debe vender con un certificado veterinario que acredite la buena salud del animal. Es vital insistir al criador que lo tenga. Esto es la única garantía que se pued tener que el cachorro ha visitado un veterinario y ha tenido algo de control médico. Esto no eximirá al vendedor de la responsabilidad ante las enfermedades en incubación en el momento de la venta y para eso establece un periodo de garantía mínima de 15 días por si hubiese lesiones ocultas o enfermedades en incubación. Ten en cuenta que la venta de animales es una industria multi-milionaria y algunos explotan la oportunidad todo lo que pueden y a veces hasta extremos cuestionables.

Por último siempre que hayáis recogido al perro la primera visita debe ser a vuestro veterinario, que es el que mejor os podrá aconsejar de todo lo que hacer con el cachorro y si presenta algún síntoma de enfermedad.