Os acordáis de la Cindy – una cachorrita de pastor alemán que conocimos hace un par de semanas. El objetivo de nuestra visita era la buena socialización y la educación básica de la perrita. A llegar a la casa Cindy nos saludó y para mostrarnos su alegría y motivación hizo pis fuera de casa – una alegría por el propietario que nos dijo que era la primera vez que lo hacía.

Empezamos la primera visita de Cindy y su nueva familia. La cachorrita tuvo algo de interés por nosotros pero en breve se cansó y decidió que perseguir una mariposa era más motivador. Tampoco duró mucho. En breve la Cindy se tumbó en una esquina detrás de bolsas de cimento y materiales de construcción y se adurmió. Aun no le dimos demasiada importancia. Llevaba solo 3 días en su nueva casa y aún estaba algo confusa y asustada.

Cachorros

A lo largo de la sesión intentamos de motivarla y jugar con ella, pero prefería estar escondida y sola, durmiendo. Siendo un cachorro de pastor alemán de casi 3 meses ya empezó de parecer raro. Algo no estaba bien.

A preguntar sobre el origen del cachorro algunas cosas empezaron de extrañarnos en serio.

  1. La perrita fue adquirida por un precio por muy debajo del precio de un pastor alemán, incluso en sitios tan ¨prestigiosos¨ cómo páginas de venta de segunda mano.
  2. La perrita vivía con, según el dueño, muchos otros cachorros de su raza encerrada en un recinto.
  3. El mismo criadero disponía de muchísimas razas. El mismo propietario adquiero otro cachorro de perro pequeño, y visitó varias razas – Akita Inu, Alaska Malamute, Afganos, Pomeranias, Bichon Maltes, Buldog francés… y que no mas
  4. Los nuevos dueños de Cindy no pudieron ver a los padres de su cachorra aunque el mismo criador insiste que han sido criados allí.
  5. El criador dio a los propietarios una bolsa del pienso habitual de la cachorrita de 3 meses que es para cachorros de menos de 8 semanas y para madres lactantes.
  6. Cindy lleva un chip en blanco – tiene puesto el chip pero no está registrado al nombre de nadie.
  7. El criador les había dicho a los propietarios que la perra les viene ya con tos de perrera que según él es muy típica en los criaderos, les había dicho que le hacen un favor a la perrita de sacarla de allí para que se le vaya ya más rápido. Aun así, la perrita fue vacunada con la primera vacuna Puppy solo 1 semana antes de que se la lleven.
  8. La perrita de raza grande (pastor alemán) que se supone que tenía 11 semanas al momento de adquisición, tenía puesta solo 1 vacuna

Todo esto, conjunto con el comportamiento de la perrita, nos hizo pensar y nos pusimos a investigar un poco más.
Resulta que el ayuntamiento responsable en la zona del criador les había retirado el permiso al principio del año. Tras una lucha de abogados, el criador ganó y se lo devolvieron.
En todo caso, si compras un cachorro de un criador que no es familiar, OJO si te pasa cualquier cosa de las explicadas. Por qué?

  1. Haz tu recerca!!! Aun si no quieres adquirir el cachorro de un criador oficial, registrado en la Real Sociedad Canina de España, contacta con un par para que te den una idea básica sobre los precios de los cachorros de la raza que te interesa. Aun que puede ser que encuentres ¨ofertas¨ por internet muchísimo mas baratas, no te dejes engañar. Un cachorro para cual se han dedicado tiempo y esfuerzo, que lleva todos los controles veterinarios que necesita y que es de la raza que has decidido comprar debe de valer alrededor de lo que te digan los criadores oficiales.
  2. Para hablar de una cría sana y responsable, las hembras deberían parir máximo 1 vez al año y descansar durante el próximo celo. Con lo mucho que pueda ser que el criador tenga varias hembras que han dado luz, es muy extraño tener a 20 cachorros de la misma raza encerrados en un recinto sin sus madres.
  3. Aunque muchos criadores crían más que una raza, no suelen a tener más que 3. Cualquier criador que te presenta una tonelada de razas diferentes para que puedas escoger debería alarmarte.
  4. Un criador de calidad está orgulloso de sus perros y de sus padres. No es nada extraño de que los nuevos dueños pidan a ver a los padres y aún menos de que el criador se los enseñe. Si se niega a hacerlo – SAL DE ALLI CORRIENDO! ALGO NO ESTA BIEN! Además, el cachorro debe de estar junto a su madre hasta más o menos las 4-6 semanas. Habitualmente es entre las 6 y 8 semanas que los nuevos propietarios van a recogerlo. Si se separan de la madre antes de esto es muy probable de tener una seria de problemas graves de comportamiento debidos al destete precoz.
  5. Los cachorros tienen necesidades muy concretas en cada momento de su vida. Los criadores que se toman su trabajo en serio no lo infravaloran. El pienso para cachorros precozmente destetados es más gustoso y suele a ser adecuado para cachorros mayores de 8 semanas si se han puesto enfermos. Sino, los criadores sin duda van a pasar a un pienso de cachorro normal. Si no es el caso, es muy probable de que el cachorro lleva tiempo comiendo un pienso no adecuado por su edad y necesidades de desarrollo y también hace pensar que el cachorro ha sido separado de la madre demasiado pronto.
  6. Tener un chip en blanco – Simplemente es ilegal! No hay más! Es ilegal. Es verdad que incluso algunos criadores de prestigio se permiten poner un chip en blanco para facilitar el cambio de nombre para el nuevo propietario. Pero sigue siendo ilegal. Si no se lo has pedido explícitamente, no compres a este cachorro! La práctica correcta es de que el criador ponga un chip a su nombre del cachorro. Una vez vendido, el criador firma la documentación de cambio de nombre y la pasa al nuevo propietario que con la ayuda de su veterinario arregla los papeles. Si tu cachorro tiene un chip en blanco es muy probable de que no ha sido criado en España, sino importado desde otro país – una práctica peligrosa, al borde de ilegal y con muy poco moral. (si quieres saber más sobre el tema lee No Compres Cachorros por Internet ).
  7. Es cuestión de moral, reputación y responsabilidad de entregar un perro sano y en condiciones. Si no te lo dan así – no compres a este cachorro. No es normal que un cachorro tenga tos si vive en condiciones adecuados. Aun que podría pasar en momentos concretos, el hecho de que el criador te lo explica como fallo común y sin importancia te debe hacer sospechar.
  8. A los perros se le pone una vacuna cada mes los primeros 3 meses de su vida. La única excepción son perros de raza mini que no logran el peso necesario para que esta vacunación sea segura, o perros enfermos que se deberían curar antes de vacunarlas. Cualquier otra práctica o tiene que ser muy bien argumentada o es simplemente señal de que no compres a este cachorro.

En fin, tenemos la sospecha que la Cindy no es una perrita española sino es uno de los miles de perros que llegan a España desde los países del Este con un precio muy bajo. Estos perros suelen a ser separados muy pronto de sus madres, transportados en condiciones pésimas y sin ningún control veterinario. Muchos se mueren de camino, algunos en el criadero, y otros en las casas de sus nuevos ilusionados dueños que se gastan todo su dinero, amor, cariño e ilusión intentando de salvar lo que en muchos casos son casos perdidos
Así que si en tu búsqueda de cachorros te pasa alguna de las cosas descritas aquí – mejor no compres a este cachorro!
Y que pasó con la Cindy – te lo explicaremos en el próximo post!