Es muy importante planificar las sesiones de adiestramiento para poder obtener los mejores resultados. La manera más fácil es de dividir el comportamiento deseado en pasos muy pequeños e enseñarlos a nuestro perro poco a poco.
La mayoría de la gente no dedica mucho tiempo a la planificación de su sesión de adiestramiento. Por eso es tan fácil saltarse pasos importantes y así conseguir un comportamiento poco fiable y limpio. Esto nos suele a desmotivar y paramos el adiestramiento antes de llegar a la meta.
La manera más eficiente de adiestrar a tu perro es preparar un plan de adiestramiento. Así tendrás un mapa de las actividades y sabrás donde estas en cada momento.
El primer paso es definir el comportamiento deseado en detalle.

Como sería el comportamiento deseado al final

Deberías ser capaz de imaginarte el comportamiento que quieres ensenar a tu perro a la perfección. No es suficiente con solo pensar en lo obvio. Piensa en cada parte del cuerpo de tu perro – como tiene que colocarlos durante el ejercicio. Un sentado no es solo un sentado. Los perros tienen muchas formas de sentarse pero cuando se trata de un comportamiento bien trabajado esta manera no varía. Usa el clicker para ayudar a tu perro identificar la postura exacta que requieres de él. Muchas veces se nos pregunta ¨y que hago si mi perro no deja de ladrar mientras ejecuta la tasca?¨ Si has identificado el silencio como un criterio de tu comportamiento, planifica como lo vas a trabajar e impleméntalo desde el principio.

¿Qué orden utilizaras para este comportamiento?

Verbal? Gestual? Contextual (que se siente cada vez que entre en un asesor, por ejemplo)? Una combinación? Recuerda que una parte de ensenar el orden es discriminarla y generalizarla. Incluye tiempo suficiente en tus entrenos para eso.

Que latencia del comportamiento buscas?

La latencia es el tiempo que pasa entre dar la orden y su ejecución. Una latencia 0 es una respuesta inmediata. Una latencia rápida se puede construir, en el sentido de que si la entrenas por unos comportamientos, el perro la asumirá para los nuevos también.

El comportamiento tiene duración? A que distancia quieres poder ejecutarlo?

Cuanto quieres que dure tu comportamiento? Si hay un tiempo específico que quieres conseguir entrena con una duración aproximadamente 50% más larga. Por ejemplo, si necesitas un sentado de 1 minuto, ensena a tu perro a estarse sentado durante 3-4.
La distancia se debería entrenar en una manera parecida. Cuando envías a tu perro a trabajar lejos de ti, el debería responder a los órdenes si los ve/escucha desde lejos, o tiene que mantener un comportamiento mientras el dueño se aleja. Ensenar trabajos a distancia es complicado porque cuanto más lejos está el entrenador, más fuertes se hacen los estímulos contextuales.

Cuál es la posición del inicio del ejercicio?

Quieres que el perro se coloque delante de ti para ejecutar un ejercicio? O lo necesitas en cierto radios alrededor? Empieza a plantear como ensenarle la posición adecuada. Si no, planifica la generalización de este elemento.

Y tú? Siempre vas a dar la orden en la misma postura – de pie, sentado o tumbado?

Otra vez es tema de generalización. Tu postura se convierte en una señal contextual para el perro. Para asegurarte que el perro tiene asumido el orden prueba a darlo desde diferentes posturas.
Dónde vas a exigir este comportamiento?
Incluye varios sitios para entrenar para asegurarte que el perro ha generalizado la orden y no el lugar del ejercicio. Muy a menudo los dueños dicen que el perro hace caso en casa pero no en el parque. Plantéate sesiones en varios sitios para evitar este problema.

Que distracciones se puede encontrar?

Haz una lista e inclúyelos en tus entrenos diarios.

Que fiabilidad buscas?

La fiabilidad es un número. Puede que necesites unos 7 ensayos buenos de 10 o 99 de 100, depende del comportamiento.

La definición de un comportamiento es una descripción detallada de lo que quieres conseguir. El siguiente paso es valorar donde estas en el proceso de conseguir tu meta. Si se trata de un nuevo comportamiento – es fácil. Pero si se trata de comportamientos que ya has intentado de ensenar a tu perro tienes que valorar el progreso según los criterios descritos. Toma notas durante las sesiones para poder monitorizar los progresos. Es la nica manera de poder contabilizar la fiabilidad.
El último paso es hacer un plan de cómo vas a conseguir llegar a tu meta. Empieza con el comportamiento. Divídelo en partes y moldéalo a la perfección. Cuando ya tienes el comportamiento moldeado pon la señal definitiva. Después empieza a añadir elementos como duración, distancia y distracciones.
Sigue tu plan de entreno. De vez en cuando revísalo para ver si vas de buen camino. No dejes de trabajar un comportamiento hasta que tu perro lo ejecute a la perfección, tal y como lo habías descrito.