Todos hemos tenido una experiencia con algún perro, y sino, es probable que la vayamos a tener en un futuro, aun que no tengamos un perro en casa. Pero nuestros vecinos y otra gente tienen perros y nos podemos topar con ellos. Por lo tanto es imprescindible saber entenderlos y comportarse de forma correcta para evitar incidentes sea en casa, en la calle, en el parque o en la casa de unos amigos.
Los perros nos muestran muchas señales que sería útil que pudiéramos reconocer para poder identificar si es un perro “bueno” que quiere jugar o si eses un perro con el que hay que tener cuidado para poder anticipar algún comportamiento agresivo. Por ejemplo, que un perro mueva la cola no significa siempre que está contento – como se suele decir. Muchas veces es una señal de excitación, que a veces puede ir seguida de unos ladridos.
Además, si sabemos cuál es la forma correcta de acercarnos y presentarnos a un animal desconocido, nos podríamos evitar muchos disgustos, para nosotros y para nuestros hijos. Es muy importante que los niños aprendan como acercarse y tratar con los perros, para poder manejar mejor cualquier situación y evitar los posibles riesgos ante un encuentro con cualquier animal.
A. Reglas básicas de convivencia con perros (en casa o con los perros de los amigos, vecinos, etc.)
- No pegues al perro, aun que sea jugando – puede que a tu perro no le guste e intente defenderse. De la misma forma, no saltes sobre el perro, no levantes y dejes caer al perro, no tires al perro de la cola, de las orejas o de los bigotes, etc.
- No arrincones al perro. Como animal que es, si no le dejas una escapatoria, puede ser que se vea obligado a defenderse
- Asegúrate que tu perro tiene en casa un lugar tranquilo dónde NADIE le molesta. Que no pase gente (ej.: en un pasillo), que no haya mucho ruido, que no pasen coches (ej.: un balcón o terraza). Si tu perro está en su sitio o en su cama, déjalo descansar, no le molestes allí.
- Deja que el animal coma tranquilo, tanto si come su comida de su plato como cuando está masticando un hueso o algo parecido.
- No acaricies al perro en la cara o le des golpecitos en la cabeza – no les gusta (a que a ti tampoco??) y pueden tomarlo como una amenaza. Tampoco acerques tu cara a la cara del perro.
- Si tu perrita ha tenido crías, no te acerques cuando está con los cachorros (sobre todo en los primeros días). Ella va a protegerlos mucho y puede reaccionar mal.
B. Cuando se te acerca un perro desconocido
- No se debe correr para intentar huir de él. Los perros son animales por naturaleza depredadores (provienen del lobo) y podrían perseguirte sólo porque estás corriendo. Para muchos es un juego muy divertido. Otros, podrían mostrar lo que se llama agresividad depredadora – que es un instinto de caza, por el que persiguen e intentan atrapar todo lo que se mueve: bichos, pájaros, gatos, monopatines, bicicletas. En los casos graves hasta coches, buses y trenes.
- Inicialmente evita mirarlo a los ojos o hablarle. Nunca grites, saltes, agites las manos o pegues al perro. Si el animal ve que no presentas ningún peligro para él, no va a tener motivos para mostrarse agresivo.
- Quédate tranquilo. Si el animal está a cierta distancia, suelto, ignóralo y tranquilamente aléjate de él. Si se te acerca, deja que te huela, sin alterarse y, si está tranquilo, continúa tu camino.
C. Si quieres acercarte y tocar a un perro desconocido
- Nunca corras hacia un perro
- Pide permiso al dueño del perro (SIEMPRE!)
- Acércate al perro por al lado, nunca de frente o por atrás
- Lentamente pon el dorso de tu mano (no la palma de la mano) para que la huela. Mantente tranquilo y atento.
- Si el perro está tranquilo y el propietario está de acuerdo, puedes acariciar el perro en el pecho o por debajo de la barbilla (nunca por encima de la cabeza, en las orejas o en las patas).
- Si el perro se mantiene alejado, tiene la cola metida entre las patas, tiene las orejas agachadas, no huele la mano, te gruñe o te muestra los dientes – aléjate con calma, no lo toques.
D. Deberías saber entender las señales del perro:
1. Perro asustado
• Retira o baja las orejas hacia atrás
• Frunce el seño o se relame mucho
• Baja la cola (y la mueve poco) o la mete entre las patas
• Se agacha y intenta hacerse pequeño
2. Perro agresivo
• Se eriza el pelo
• Orejas y cola levantados y tiesos o se mueve muy rápido
• Muestra los dientes
• Gruñe
• Ladra
3. Perro relajado
• Orejas levantadas pero no tiesas
• Cola relajada a media altura
• Cola moviéndose a media altura
• Expresión relajada
• Lengua fuera
4. Juego
• Posición de reverencia inicia el juego
• Cola alta y moviéndose
• Durante el juego el perro puede:
– Erizarse
– Gruñir, ladrar
– Simular un ataque
– Si es entre 2 perros – deberían hacer “paradas de descanso”
• No debería mostrar miedo
• No debería haber agresividad real – juego muy brusco o mordeduras
Leave A Comment